¿Es el momento de una arquitectura BI dual?

En un artículo-columna publicado hoy en TDWI, Wayne W.Eckerson plantea una reflexión respecto a si el datawarehouse “tradicional” es adecuado para cubrir las demandas de los analistas más ardorosos o si es mejor pensar en una arquitectura dual: una solución “ágil” a lo PowerPivot o Qlikview para esos analistas, y un datawarehouse tradicional para el resto de necesidades y usuarios (dashboards, reporting, consultas asentadas, análisis light… ).

El artículo me ha llamado la atención por dos motivos: primero, aparece justo en plena discusión sobre la bicefalia de BI-SSAS en Denali (véanse mis recientes posts al respecto) y, segundo, ofrece una nueva perspectiva, llamémosle “integradora”, que concilia bien los puntos fuertes de ambas soluciones arquitectónicas con las problemáticas que pretenden solventar. Diluye la necesidad de escoger entre dos alternativas, pues las presenta como complementarias.

No sé si es el único o el mejor artículo al respecto, pero dada su concisión, creo que vale la pena leerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Analysis Services, BI general, Datawarehouse, PowerPivot, Reporting Services y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s