Más sobre el “SSAS-quake” y BISM

La discusión sobre el futuro de SSAS (ver post anterior) ha seguido con una respuesta, conciliadora, aunque un tanto escéptica de Chris Webb (PASS Summit Day 2: The Aftermath). Chris explica porqué las noticias le sorprendieron y cómo interpretó el significado de la secuencia de estas. Chris indica que tras largas, francas y abiertas conversaciones con distintas personas de Microsoft ve el asunto con un poco más de optimismo. Tiene la esperanza de que el “SSAS-quake” favorezca que Microsoft asigne algunos recursos más a mejorar SSAS en Denali y que se plantee que la transición de proyectos SSAS-UDM a SSAS-BISM sea fácil.

BISM diagram

Si observamos el diagrama anterior y traducimos parte del mencionado post de T.K.Anand: (traducción textual, hasta donde da mi conocimiento de inglés)

  • la capa Data Model es la que se presenta a las aplicaciones cliente. Aunque es, fundamentalmente, un modelo relacional, puede exponerse tanto con un interfaz relacional como multidimensional. Así, las aplicaciones OLAP-cliente como Excel pueden consumir el interfaz multidimensional y enviar consultas MDX al modelo. Por otra parte, una aplicación de reporting free-form como Crescent pueden usar el interfaz relacional y enviar consultas DAX.
  • La capa Business Logic es la que encapsula la inteligencia del modelo. La lógica de negocio la define el autor del modelo usando DAX (Data Analysis Expressions) o MDX (Multidimensional Expressions). DAX es un lenguaje de expresiones basado en las fórmulas de Excel que se introdujo con PowerPivot y construido sobre conceptos relacionales. No ofrece la potencia y flexibilidad de MDX, pero es de uso más simple y requiere una mínima optimización. Siempre tendremos aplicaciones BI sofisticadas que requieran la potencia de los cálculos MDX y entendemos que BISM también ofrecerá MDX como opción, pero eso es probable que suceda en una versión posterior a Denali.
  • La capa Data Access que integra fuentes diversas: bases de datos relacionales, aplicaciones de negocio, ficheros planos, fuentes OData, etc. Se dispone de dos opciones para el acceso a datos:  en caché y en tiempo real. El modo caché extrae datos de las fuentes y los guarda en VertiPaq, un almacén en memoria de columnas (in-memory column store). VertiPaq es una nueva tecnología que encapsula algoritmos de compresión de datos de última generación junto con un sofisticado procesador de consulta multihebra optimizado para usar los más recientes chips multicore, de forma que puede ofrecer un rendimiento espectacular sin necesidad de índices, agregaciones o de optimización. El modo tiempo real, por otra parte, es un modo completamente passthrough que delega el proceso de la consulta y la evaluación de la lógica en el origrn de datos, de forma que aprovecha las capacidades del sistema origen, evitando la necesidad de copiar lo datos en VertiPaq. Obviamente, existe un compromiso (tradeoff) entre estos dos modos (el rendimiento de VertiPaq versus la latencia y overhead asociado a copiar los datos en VertiPaq) y esa elección se deja en manos del autor del modelo. (fin de la traducción).

He de reconocer que estoy un tanto asustado. Las opciones a discreción del autor, el hecho de que un PowerPivot pueda exportarse a un BISM, mi poca simpatía hacia los modelos semánticos que traducen las peticiones a consultas y algunas otros detalles no me parecen augurar un tiempo mejor, si no un tiempo más confuso, en el que quizá aún tenga más nicho el consultor/formador en tecnologías BI de Microsoft.  Hmmmm, al fin y al cabo igual si que son buenas noticias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Analysis Services, BI general y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más sobre el “SSAS-quake” y BISM

  1. jordirambla dijo:

    De nuevo Teo Lachev me lee el pensamiento en la actualización de su entrada respecto al tema.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s