Analysis Services–Roadmad de futuro por T.K.Anand

Esta semana, la conferencia/evento de SQLPass en Seattle ha generado otra ronda de discusión similar al “Silverlight-quake”. La presentación del futuro Business Intelligence Semantic Model (BISM), basado en VertiPaq, ha generado muchas dudas respecto al futuro (o falta de este) de Analysis Services a medio plazo.

Las dudas están recogidas en el blog de Chris Webb. Yo no tuve la oportunidad de ver esa presentación, puesto que no se transmitía en streaming, pero Chris indica que los universos de Business Objects se mencionaron a modo de comparación con BISM en varias ocasiones.

T.K.Anand lo describe así: ”BISM es un modelo relacional (tablas y relaciones) con artilugios BI como jerarquías y KPIs. Unifica las capacidades de los modelos SMDL con gran parte de la sofisticada semántica de UDM. Sin embargo no sustituye a UDM” (el subrayado es suyo).

A pesar de que BISM formará parte de SSAS, no existe una transparencia entre usar BISM o UDM (el modelo actual de SSAS). Según parece, por ejemplo, el plan expresado es que Crescent usará (exclusivamente) BISM como fuente de datos. Las queries contra BISM se realizarán en DAX y estarán “aplanadas” para que Reporting Services pueda consumirlas de la misma manera en que consume queries MDX,…  Chris sigue mencionando puntos, uno tras otro, que llevan a la conclusión de que Microsoft está buscando una “tercera vía” entre el relacional y OLAP para facilitar el acceso a BI a los que no se encuentran cómodos en SSAS/MDX y a la creación de reports por parte de los usuarios finales.

Leer los comentarios al blog de Chris es bastante representativo de lo que la comunidad opina sobre estas perspectivas, e incluso algunas personas de MS incluyen respuestas a él (Amir Netz, por ejemplo). Amir compara SSAS (UDM) con C++ y BISM con C-sharp, lo que, a mí, particularmente me sugiere que la idea es “BISM para casi todo el mundo, UDM sólo para los que estrictamente lo necesiten”.

Estas dudas e inquietudes de la comunidad han sido respondidas directamente por T.K.Anand, Principal Group Program Manager de SQL Server Analysis Services en una muy esclarecedora entrada del blog de team de SQL Server. Según define: “Mientras que PowerPivot se orienta a usuarios para crear aplicaciones personales y de equipo, Analysis Services es la plataforma para construir aplicaciones BI profesionales. Es decir, aplicaciones BI formales, controladas y financiadas por IT, con plan de proyecto, y creados y gestionados por profesionales del BI.”

Esperemos a ver lo que el tiempo, la calidad de la tecnología y los clientes dicen al respecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Analysis Services, BI general, Reporting Services y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Analysis Services–Roadmad de futuro por T.K.Anand

  1. jordirambla dijo:

    Teo Lachev también aporta su visión sobre la cuestión en una entrada de su blog.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s